Ir al contenido principal

Al soniquete del Gabri



En este apartado queremos reflejar el trabajo que hacemos desde la música con los alumnos que se sienten motivados por esta asignatura y no tanto por otras. De esta manera ayudamos a integrar en el sistema educativo a todo el alumnado gracias al flamenco que tiene una fuerte raíz folclórica, gitana y africana. La idea nace de la afición que tenemos algunos profesores por este tipo de música, y a continuación nos juntamos para ver de qué manera podemos transmitir nuestros conocimientos en unas sesiones de forma rápida, sencilla y motivadora. En este proyecto participamos tres profesores que después de dar muchas vueltas a qué, cómo y cuando enseñar aquello que consideramos atractivo y eficaz, propusimos iniciar estos talleres. En principio la actividad está diseñada para 1º Eso, pero el planteamiento queremos extenderlo a otros niveles. 


Los encargados del taller son:

Esther García: Conoce la construcción de cajones flamencos, toca diferentes instrumentos de percusión y conoce los palos flamencos.

Ricardo Sánchez: Toca el clarinete y la guitarra y sabe lenguaje musical.

Las actividades realizadas serán la interpretación de los ritmos más básicos del flamenco como los tangos, rumbas o fandangos de Huelva con percusión. Tendremos a nuestra disposición un par de cajones flamencos de nuestra propiedad para dejar a los alumnos y que puedan hacer la práctica. Como alguno de los alumnos tiene conocimientos previos los aprovecharemos para sacar mayor partido de nuestras sesiones. La preparación y puesta en práctica de este taller nos ha llevado 5 horas, en ocasiones se han llevado a cabo en las clases que alguno de los profesores teníamos con los grupos aunque hayamos permanecido en el aula incluso cuando no teníamos lectivas. Hay que agradecer a los compañeros su disponibilidad incondicional.

Una de las grabaciones realizadas en clase ha sido esta. Se trata de unas letras por tangos extremeños, esperamos que os guste. 


Estas son algunas de las imágenes que tomamos en las clases durante las explicaciones y las prácticas realizadas. La misma sesión ha tenido lugar en todos los primeros de la ESO, y el resultado ha sido mejor de lo esperado, tanto que el alumnado coincide en que quiere una segunda sesión. Intentaremos continuar con esta iniciativa para cursos posteriores.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La física de la música

      La ciencia de la melodía La música nos envuelve, nos emociona y nos hace vibrar (literalmente). Reconocemos la voz de nuestro cantante favorito o la de nuestros amigos y todo ello en un ambiente lleno de sonidos de todo tipo, algunos incluso que no percibimos…   Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué hay detrás de todo esto? La respuesta la encontramos en la física y más concretamente en el estudio de las ondas sonoras. Pero… espera un momento, ¿qué es una onda? ¿Cómo se propaga? y… ¿Qué tiene que ver todo esto con la música o con mi voz?. En esta última actividad del proyecto Emoción- Arte nuestros chicos y chicas de 2º de la ESO de la sección bilingüe se han asomado a la faceta más científica de la música y han descubierto, mediante sencillos experimentos en el laboratorio, lo que son realmente las ondas, cómo se generan, sus propiedades y cómo podemos medirlas y modularlas generando diferentes sonidos (algunos bastante… originales ; -...

En GalánArte

Mejora y remodelación de las instalaciones La intención de esta iniciativa es mejorar y remodelar las instalaciones del IES Gabriel y Galán. A través de un proyecto bajo las directrices de M. Carmen García Herrero y María Emma Martín Marcos, los alumnos diseñarán diferentes propuestas, mediante votación elegiremos y posteriormente se llevarán a cabo los diseños. Esta semana hemos empezado los preparativos. Estas fueron las cuatro propuestas para la remodelación de las butacas del salón de actos. Para la puesta en práctica de la actividad se han dedicado 10 horas de diseño, preparación y pintar. Una vez tenemos la opción más votada se inicia la puesta a punto de varias partes de las instalaciones para ponerlas a punto. Los alumnos de 3º ESO coordinados por su profesora MªEmma Martín Marcos, han realizado un mural permanente en uno de los pasillos del centro para seguir aportando y participando del proyecto En Galanarte. Se trata de un proyecto minucioso donde cada trazo, como aporta e...

Festival de Primavera

El día 17 de abril tendrá lugar en nuestro centro otro gran evento. Os esperamos. En esta ocasión tendremos los siguientes números: Telas: Organizado por Paco el profesor de EF. Los alumnos realizarán unos ejercicios colgados por unas telas. Baile australiano: Gemma Pearce, australiana nativa y auxiliar de conversación en el centro ha organizado esta danza con los alumnos de 4ºESO Combas: Ejercicio realizado por los alumnos de EF de Paco Briongos. El misterioso Miguel: Las alumnas de 2º Bachiller de Juan, profesor de música, interpretarán esta adaptación a tres guitarras. Joao: Los alumnos de portugués (Isabel Berrocal), en colaboración con la profesora de Plástica (M. Emma Martín) han creado una performance de esta famosa canción de la artista portuguesa Luisa Sobral. Nos acompañan a guitarra y piano Daniel y Eduardo (Economía) respectivamente. La vie en rose. Canción popular francesa interpretada por los alumnos de música de 4º y 2º de la Eso al ukele...