En este apartado queremos reflejar el trabajo que hacemos desde la música con los alumnos que se sienten motivados por esta asignatura y no tanto por otras. De esta manera ayudamos a integrar en el sistema educativo a todo el alumnado gracias al flamenco que tiene una fuerte raíz folclórica, gitana y africana. La idea nace de la afición que tenemos algunos profesores por este tipo de música, y a continuación nos juntamos para ver de qué manera podemos transmitir nuestros conocimientos en unas sesiones de forma rápida, sencilla y motivadora. En este proyecto participamos tres profesores que después de dar muchas vueltas a qué, cómo y cuando enseñar aquello que consideramos atractivo y eficaz, propusimos iniciar estos talleres. En principio la actividad está diseñada para 1º Eso, pero el planteamiento queremos extenderlo a otros niveles.
Los encargados del taller son:
Esther García: Conoce la construcción de cajones flamencos, toca diferentes instrumentos de percusión y conoce los palos flamencos.
Ricardo Sánchez: Toca el clarinete y la guitarra y sabe lenguaje musical.
Las actividades realizadas serán la interpretación de los ritmos más básicos del flamenco como los tangos, rumbas o fandangos de Huelva con percusión. Tendremos a nuestra disposición un par de cajones flamencos de nuestra propiedad para dejar a los alumnos y que puedan hacer la práctica. Como alguno de los alumnos tiene conocimientos previos los aprovecharemos para sacar mayor partido de nuestras sesiones. La preparación y puesta en práctica de este taller nos ha llevado 5 horas, en ocasiones se han llevado a cabo en las clases que alguno de los profesores teníamos con los grupos aunque hayamos permanecido en el aula incluso cuando no teníamos lectivas. Hay que agradecer a los compañeros su disponibilidad incondicional.
Una de las grabaciones realizadas en clase ha sido esta. Se trata de unas letras por tangos extremeños, esperamos que os guste.
Estas son algunas de las imágenes que tomamos en las clases durante las explicaciones y las prácticas realizadas. La misma sesión ha tenido lugar en todos los primeros de la ESO, y el resultado ha sido mejor de lo esperado, tanto que el alumnado coincide en que quiere una segunda sesión. Intentaremos continuar con esta iniciativa para cursos posteriores.
Comentarios
Publicar un comentario